miércoles, 11 de enero de 2012

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas emocionalmente inteligentes.

Bienvenidas/os al nuevo blog Sonríeme. Este es un espacio pensado para aquellas personas inquietas por la Psicología en general, aunque indagaremos más en el ámbito infantil.
¿Por qué este blog recibe el título Sonríeme? Pues porque para mí, la sonrisa siempre ha sido un requisito mínimo para la felicidad de las personas, que una persona ría significa que puede expresar una emoción, es decir, que reacciona ante los estímulos de los demás. La risa está definida como una conducta que favorece la confianza y la comunicación entre los seres humanos. Desde el plano biológico, la risa ayuda a nuestro cerebro a ser más feliz, ya que libera endorfinas, las cuales alivian el dolor.
Se sabe que una persona que ríe tiene beneficios físicos y psicológicos.



Entre los aspectos físicos podemos destacar:
- ejercicio: con cada carcajada ponemos en marcha casi 400 músculos, algunos incluso que sólo se ponen en marcha al reír .
- limpieza: las lágrimas limpian los ojos; la risa también despeja la nariz y los oídos. También elimina toxinas ya que con el movimiento del diafragma se produce un efecto masaje en el aparato digestivo que ayuda a eliminar ácidos grasos y sustancias tóxicas.
- oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, con lo que la piel se oxigena más.
- analgésico: al liberar el cerebro endorfinas, unos minutos de risa actúan con un efecto analgésico.
- rejuvenecedora: al reír estiramos y estimulamos los músculos de la cara: efecto tonificante y antiarrugas.
- previene el infarto: fortalece los pulmones y el corazón, debido a los movimientos del diafragma.
- facilita el sueño: las carcajadas causan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Entre los aspectos psicológicos:
- elimina el estrés: al producir endorfinas y adrenalina, nuestrotono vital se reanima.También nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
- proceso de regresión: puede generar un retorno a un momento anterior emocional como mecanismo para aliviar una realidad percibida como dolorosa o negativa.
- exteriorización: a través de la risa exteriorizamos sentimientos y emociones; los efectos sociales de la risa son evidentes: es contagiosa y es una vía de ayuda a situaciones un tanto incómodas.

Todos estos datos están avalados por la ciencia y parece ser que a medida que vamos creciendo nos vamos olvidadando de sonreír; las/los infantes ríen unas 300 veces al día frente a las 100 de los adultos.

1 comentario:

  1. Me apunto a seguirte, me apasiona el comportamiento humano y las relaciones entre individuos. Sin tener nada que ver con el ramo, si que me gusta observar y tratar de desentrañar aspectos de la vida cotidiana basados en un simple gesto, una palabra o una mirada.

    Saludos.

    ResponderEliminar